lunes, 21 de noviembre de 2011

Dimensiones


Según un estudio con un modelo matemático de Andreas Karch y Lisa Randall, Nuestro Universo tendría tres dimensiones espaciales visibles y seis ocultas, mientras que podrían existir otros universos con siete dimensiones espaciales visibles y dos compactas; lo que demuestra que la naturaleza favorece la creación de universos con tres o siete dimensiones visibles.

Hasta ahora, no se sabía si las combinaciones de las dimensiones podían ser aleatorias (dos espaciales, siete ocultas, cuatro espaciales, tres ocultas…) o respondían a un patrón cósmico.
Entonces, tras un estudio sobre el origen del universo se ha terminado confirmando que la formación de las dimensiones no es aleatoria, sino que se basa en patrones que combinan entre 3 y 7 posibilidades  y consideran la idea de  la existencia de más universos con otras combinaciones dimensionales
En nuestro Universo todo lo que vemos y sentimos está contenido en un caso tridimensional.
Los investigadores piensan que hay regiones en el Universo escondidas para nuestra percepción como por ejemplo: regiones en cinco dimensiones, en nueve, etc., pero cuya geometría empieza a ser descubierta por las matemáticas. Hay regiones que se experimentan en 3D, otras que se sienten 5D, y otras en 9D. Estas últimas dimensiones son infinitamente grandes. Nosotros estamos en un lugar que se experimenta en sólo 3D para nosotros.
En una realidad tridimensional, fuerzas como el electromagnetismo (la interacción electromagnética que se da entre las partículas con carga eléctrica) operan sólo tridimensional mente y se comportan según las leyes tradicionales de la física: su fuerza disminuye con la distancia (como acabamos de estudiar en el tema 5 de física:D). Pero los investigadores señalan que, en el caso de la gravedad, ésta atraviesa todas las dimensiones, incluso aquéllas que no reconocemos con nuestra percepción.
Según ellos, la fuerza de la gravedad, en las siete dimensiones, disminuiría mucho más rápido que en el mundo de tres dimensiones. Una alteración como esta una en la gravedad, generaría una realidad muy diferente: por ejemplo, no habría planetas que girasen alrededor del Sol con órbitas estables, los sistemas planetarios no existirían tal y como los conocemos, no se podría definir cómo sería un mundo con siete dimensiones, porque para nosotros sería imposible de imaginar.
Karch afirma que en un mundo de siete dimensiones la fuerza de la gravedad sería tan débil que la vida no podría desarrollarse en ese tipo de universos. La posibilidad de tener galaxias, estrellas y sistemas planetarios hace a nuestro Universo sea el más interesante y complejo de la diversidad dimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario